Las intervenciones en la cuenca del arroyo Caañabe, uno de los principales tributarios de los humedales del Ypoa incrementan su intensidad y gravedad. FIRE Paraguay y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción realizamos un recorrido de reconocimiento de la Cuenca del Arroyo Caañabe en mayo de 2020.  La acción surge como respuesta al pedido del municipio de Carapeguá para el estudio de calidad de aguas e impactos socioambientales en la cuenca y los humedales del Lago Ypoa.

Las acciones previstas a mediano plazo, es trabajar conjuntamente para el desarrollo de un plan de ordenamiento urbano y territorial con los municipios de la cuenca. Especialistas de la institución académica y de FIRE Paraguay hemos trabajo conjuntamente en la elaboración de la propuesta de estudio, que se dio a conocer en el mes de enero en una reunión con la Secretaría Técnica de Planificación y actores del gobierno local y departamental.

Acciones iniciales:

  • Reunión conjunta entre: Presidente de la Junta municipal, concejales municipales e Intendente Municipal de Carapeguá, FIRE Paraguay y Facultad de Ingeniería de la UNA para delinear acciones conjuntas posibles.
  • En dos localidades conversación inicial con personas que se dedican a la artesanía típica en tejido, elemento considerado patrimonio inmaterial y de gran importancia social, cultural y económica para la comunidad y el país.   
  • Conversación inicial con pescadores de subsistencia sobre la importancia de la pesca para la alimentación familiar, y de las amenazas que enfrentan debido a la contaminación de las aguas y la destrucción de los humedales de la cuenca.
  • Observación en varios puntos de la cuenca relevando datos generales i identificando sitios singulares según sus características: topografía, tipo de vegetación, suelo, estado de cauces hídricos, usos de la tierra, entre otros aspectos importantes para la caracterización de la cuenca.